viernes, 2 de diciembre de 2011

Alleycats 101

Recupero otro post de cuando empezaron a florecer las alleycats en Gijón y Oviedo:

Algunos consejos y experiencias que pueden ser útiles para los que esten empezando o decidiendose a participar.

Bicicleta revisada



Lo primero es la seguridad, aunque luego vayamos a lanzarnos a tumba abierta entre los coches, eso no implica que no debamos dedicar unos minutos a comprobar que la bici no nos dará un susto, o nos dejará tirados cuando estemos enfilando la meta.

Frenos

(Si los tienes) con las zapatas en buenas condiciones y con suficiente tensión en los cables, nada de que la maneta toque el manillar…

Ruedas

Bien hinchadas y cubiertas en buenas condiciones, sobre todo la trasera si frenas a base de skids…

Cadena

Limpia, aceitada y tensa (fixed) y cambios (si tienes) revisados y que no salten.

Equipamiento



Para dar pedales no hace falta enfundarse en lycra, pero es recomendable ir cómodo y con varias capas de ropa a ser posible para regular mejor tu temperatura y no acabar con un gripazo o sudando como un pollo.

Sigue La Regla de la Cebolla.. cuantas más capas mejor. Siempre una capa menos que andando… si los peatones llevan sudadera, ponte una camiseta de manga larga. Los chubasqueros aislan muy bien para que no entre la lluvia, pero recuerda que también evitan que salga el sudor, empapándote tanto por dentro como si no lo llevases…

No estamos obligados a usar el casco en vias urbanas, pero en caso de accidente nos salvará las ideas. Yo suelo llevarlo cuando no hace mucho calor, y sobre todo cuando está lloviendo, porque hay mas probabilidades de caerte y tambien evita que la cabeza se te enfrie tanto con el pelo mojado.


Planifícate un poco



El mejor consejo que me dieron hasta el momento (del Marqués del Pedal aka Fede): Gana tiempo perdiéndolo en planear tu ruta.

Lo ideal sería poder salir a la carrera con el mapa en los dientes y en la primera recta ponerte a dar pedales sin manos, para abrir el mapa y empezar a planificar y memorizar el recorrido.

Pero si no conoces bien el callejero, hay muchos puntos a visitar o directamente no sabes hacia donde pedalear… cuando den la salida siéntate junto a la bici, despliega el mapa junto al manifiesto y escoge las preguntas que te interesan, porque puede que no te convenga ir a alguna y así tratar de conseguir la bonificación del podium. Dibuja sobre el mapa el recorrido que piensas tomar y trata de memorizar todos los giros y elementos característicos lo que puedas (rotondas, lugares conocidos, cruces hasta el siguiente giro)

Si no conoces muy bien el callejero estas de suerte, porque es cuando realmente disfrutas de una alleycat.

Hay quien se apunta indicaciones en el brazo antes de subirte en la bici, quien directamente prefiere chupar rueda a algun corredor local hasta el primer punto y consultar mientras el mapa…

Deprisa pero con calma



En una alleycat importa más la cabeza que las piernas, sobre todo si no conoces el callejero. Aprender a orientarse es lo más importante, lo más divertido y lo que gana alleycats. Obviamente un buen par de piernas te ayudarán a corregir tus equivocaciones, aguantar la rueda a los locales, y sprintar más que los demás.

Así que es importante no gastar tiempo ni energias en equivocaciones de calles, es mejor ir algo mas despacio para asegurarnos de que vamos por el camino correcto, incluso si otros van mas rápido.. no sería la primera vez que nos perdemos 12 juntos siguiendo a uno que no sabía a donde ir.

Toma referencias:



¿Donde está el norte? Te ayudará a situarte en el mapa, o al menos orientarlo correctamente.

¿Que ves desde cualquier sitio? Encuentra elementos que se vean desde cualquier parte de la ciudad, como por ejemplo edificios altos, montañas, el mar…

Guarda una imagen mental del recorrido y sobre todo el rumbo hacia el siguiente spot, para que si te encuentras con imprevistos (calles de dirección prohibida, calles cortadas pr obras, etc..) puedas zizagear por otras calles si desviarte mucho de tu destino.

Cuenta los giros a izquierda y derecha que tienes que tomar hasta el siguiente punto, y repite mentalmente los numeros mientras pedaleas… trata de hacer un recorrido lo mas simple posible si no conoces los atajos.

A mal dadas siempre puedes preguntar a los peatones, mejor a dos que a uno solo porque aveces la gente habla sin saber… lo mejor seria preguntar a un repartidor, un policia local (si hay valor) o a un taxista…

Siempre en movimiento



Tema delicado donde los haya… poca gente he visto que respete las normas de circulación durante una alleycat, pero la mayoría no saben bien como hacerlo, y es donde puedes tener más problemas… Circular por la acera, saltarte semáforos y ceda el paso, ir en contra dirección, escurrirte entre los coches… la experiencia es imprescindible para salir airoso y con rapidez.

(Aqui enlazaba un video estupendo sobre la mecánica de las intersecciones y semáforos para apurar al máximo y evitar colisiones y molestias con coches y peatones... pero lo han borrado)



¡Diviértete!



Lo he dejado para el final, pero es el primer consejo y el más importante… que haya un podium, regalos y trofeos, no significa que sea el único fin, para mi la alleycat es una excusa perfecta para poder recorrer las ciudades de punta a punta, perdiéndome y orientandome, esquivando obstáculos y disfrutar de la bicicleta con mas gente… al menos para mí, es siempre la mejor parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario