lunes, 31 de octubre de 2011

Comiendo puertas

Recupero un artículo que originalmente publiqué en el desaparecido sobreasfalto.net, y que merece la pena conservar.



Uno de los peores errores de un ciclista urbano poco experimentado es circular pegado a los coches aparcados, casi rozando los espejos, tratando de alejarse lo más posible de los coches que circulan en su mismo sentido, todo por el miedo al atropello por alcance (que es el que menos ocurre con diferencia, comparandolo con los que se provocan al adelantar o en intersecciones).

En esta situación sólo hace falta que alguien abra la puerta de un coche hacia la calle sin darse cuenta de nuestra presencia (lo más normal). ¿Las consecuencias?... las peores que puedas imaginarte:


    • Si esquivamos la puerta, dirigiendonos al centro del carril de forma brusca, puede que se cumpla nuestro miedo de que nos atropellen por detrás.

    • También puede que nuestro manillar choque con la puerta y caigamos al centro de carril delante del tráfico...

    • Si no nos da tiempo a reaccionar, lo más seguro es que nos estampemos contra la puerta. Y dependiendo de nuestra velocidad puede acabar todo en un golpe en los brazos, o con la cabeza abierta con el quicio de la puerta...



Choque con puerta


¿Como evitar esto? Es bien facil: segun el código de circulación los ciclistas tenemos el derecho, a utilizar la parte de la calzada necesaria para garantizar nuestra propia seguridad. Esto significa que si circular pegados a los coches nos pone en riesgo, tenemos derecho a circular a suficiente distancia de los mismos para evitar percances. Y no son las puertas las únicas que producen situaciones de inseguridad...

Un buen ejemplo en el video:


Si muchos ciclistas no se suelen dar cuenta de este peligro, muchos más conductores lo ignoran, y muchas veces no comprenden porque circulamos por el centro del carril y te pitan. Esta es una de las razones por las que muchos ciclistas, aun conociendo el peligro de las puertas, se la siguen jugando. ¿Tenemos que poner nuestra seguridad en peligro sólo porque un ignorante tenga bocina?, cuando te comas una puerta, caigas al suelo, y te atropelle el de la bocina... ya será tarde.

Personalmente creo que para circular seguro en el tráfico hace falta tener algo de caracter: tener bien claro que tu tienes el mismo derecho a circular que el resto de vehículos a motor, tu seguridad es siempre lo primero.

Muchos más consejos sobre ciclismo seguro en Pedalibre

Video via: Eindhoven Fixed

jueves, 27 de octubre de 2011

Alleycat este sábado: Cazafantasmas 4

Buenas, ¡mañana toca alleycat en Gijón! ¿os apuntais? Las alleycats que organiza Fedex siempre son la bomba!!


El precio va a ser el mismo que el año pasado. 5 EURAZOS para el que no valla disfrazado, si vienes disfrazado, pues te queda en 3€, que ademas mola mas.

día: sábado 29 de octubre.

horal: 00:00 o lo que es lo mismo, a la media noche del sábado.

lugar: cementerio de Ceares, puerta de arriba.


Materiales: un boligráfo, una linterna y sobretodo el candado.



El evento en facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=263684710336320

Fotos del año pasado:







FACEBOOK FIXED OVIEDO

HA SIDO CREADO ESTE GRUPO EN FACEBOOK ... ES ABIERTO A CUALQUIER FIXERO Y DEMAS ENTE VIVIENTE QUE TENGA FIXIE , NO TENGA FIXIE , QUIERA TENERLA O CREA QUE LA TIENE SIN TENERLA.
UNIROOOOOSSSSSSSSSSS.

Pd: si no conoceis a ningun miembro del grupo solicitar la invitacion via facebook como amigo a jaime o a mi y ya os adjuntamos.

Criterium Gijon


CRITERIUM GIJON TEASER PT 2 from Enol Costales Cortina on Vimeo.



Pro partes , se esta organizando un criterium en gijon , no voy a entrar en detalles pero realmente merece la pena . Os dejo el link del evento en cuestion. Solo una cosa mas , deciros que desde Oviedo iremos seguramente en 2 coches minimo , con lo cual habra sitio si alguien esta interesado en venir, ya sea con o sin la fixie.
Echar un ojo al link y vamos comentando.

http://criteriumgijon.wordpress.com/

Robo Tico

viernes, 7 de octubre de 2011

Alleycat Race en Gijón

Buenas, tras casi un año apartado de las alleycats disfrutar de nuevos retos... ha llegado el final de temporada y las piernas me piden esfuerzos mas cortos e intensos. Así que os propongo quedar a las 16.30 en la estación de Renfe para pillar el tren de las 16.45 que nos lleve a Gijón (aunque si os mola la idea de hacer Oviedo-Gijon en bici para ir calentando, por mi encantado, salimos a la misma hora por la carretera vieja y llegamos sobrados de tiempo).

Los detalles de la alleycat:



Volvemos al formato de alleycat fotográfica.


5 Puntos de control = 5 Lugares emblemáticos de Gijón = 5 Fotos.


No hay orden para recorrer los puntos, el que haga las 5 fotos y cruce la linea de meta gana.


Salida desde Santa Catalina Bicicletas (C/ Concepción Arenal) a las 18:00. Recomendable llegar un poco antes (17:00).


Se advierte que en esta ocasión se va a tratar de un alleycat demoledora, así que venid preparados.


Si luego quedan fuerzas nos metemos entre pecho y espalda unos Sprints por parejas.


Precio de inscripción: 4 euritos que incluyen comida y bebida, y si sobra algo pues algún detalle para los ganadores.