lunes, 31 de octubre de 2011

Comiendo puertas

Recupero un artículo que originalmente publiqué en el desaparecido sobreasfalto.net, y que merece la pena conservar.



Uno de los peores errores de un ciclista urbano poco experimentado es circular pegado a los coches aparcados, casi rozando los espejos, tratando de alejarse lo más posible de los coches que circulan en su mismo sentido, todo por el miedo al atropello por alcance (que es el que menos ocurre con diferencia, comparandolo con los que se provocan al adelantar o en intersecciones).

En esta situación sólo hace falta que alguien abra la puerta de un coche hacia la calle sin darse cuenta de nuestra presencia (lo más normal). ¿Las consecuencias?... las peores que puedas imaginarte:


    • Si esquivamos la puerta, dirigiendonos al centro del carril de forma brusca, puede que se cumpla nuestro miedo de que nos atropellen por detrás.

    • También puede que nuestro manillar choque con la puerta y caigamos al centro de carril delante del tráfico...

    • Si no nos da tiempo a reaccionar, lo más seguro es que nos estampemos contra la puerta. Y dependiendo de nuestra velocidad puede acabar todo en un golpe en los brazos, o con la cabeza abierta con el quicio de la puerta...



Choque con puerta


¿Como evitar esto? Es bien facil: segun el código de circulación los ciclistas tenemos el derecho, a utilizar la parte de la calzada necesaria para garantizar nuestra propia seguridad. Esto significa que si circular pegados a los coches nos pone en riesgo, tenemos derecho a circular a suficiente distancia de los mismos para evitar percances. Y no son las puertas las únicas que producen situaciones de inseguridad...

Un buen ejemplo en el video:


Si muchos ciclistas no se suelen dar cuenta de este peligro, muchos más conductores lo ignoran, y muchas veces no comprenden porque circulamos por el centro del carril y te pitan. Esta es una de las razones por las que muchos ciclistas, aun conociendo el peligro de las puertas, se la siguen jugando. ¿Tenemos que poner nuestra seguridad en peligro sólo porque un ignorante tenga bocina?, cuando te comas una puerta, caigas al suelo, y te atropelle el de la bocina... ya será tarde.

Personalmente creo que para circular seguro en el tráfico hace falta tener algo de caracter: tener bien claro que tu tienes el mismo derecho a circular que el resto de vehículos a motor, tu seguridad es siempre lo primero.

Muchos más consejos sobre ciclismo seguro en Pedalibre

Video via: Eindhoven Fixed

No hay comentarios:

Publicar un comentario